Top

Consejos para usar el aceite de oliva saludablemente en tu dieta


Este aceite si que tiene historia. Es uno de los más antiguos arboles que se cultivan en el mundo. El árbol de olivo es nativo de Asia menor. Se piensa que se esparció a la región mediterránea y su uso data de 6000 anos atrás.

Puedes comprar aceite de oliva para uso domestico (los más usados son de arboles californianos) o aceites importados de Francia, Grecia, España e Italia.

El típico y único aceite de oliva verde y muy sabroso puede ser también menos verde y menos sabroso, dependiendo del tipo que compres. Si quieres usarlo para altas temperaturas o en hornos, prueba con aceite más suave, este tipo de aceite pasa por un proceso muy fino de filtración, produciendo un color mucho más suave que le da un sabor diferente al de otros aceites.

Si deseas un fragante y sabroso aceite de oliva, para ensaladas o para adherir a un plato después de cocinarlo, elije un aceite de oliva Extra virgen, es decir hecho bajo un proceso libre de químicos que involucra solo presión en su proceso y es muy bajo en acidez. Es considerado el más natural y fino de los aceites, de acuerdo con la enciclopedia de la comida on-line.
Mas y mas gente está cocinando con aceite de oliva, Tal vez porque en la cocina mediterránea está de moda, o porque su sabor es muy agradable, o porque es potencialmente saludable, o por todo lo anterior.

Una grasa inteligente

Expertos en nutrición consideran que el aceite Omega-3 es un tipo de grasa polisaturadas que se encuentra en los pescados y algunas algas marinas y es una “grasa inteligente”, la otra grasa considerada Inteligente es la grasa monosaturadas que es la del aceite de oliva.
Nutricionistas ambientales de la revista norteamericana “Comida, nutrición y salud” dicen que la grasa monosaturadas incrementa los niveles de grasa en el cuerpo.

Las grasas no saturadas sean monosaturadas o polisaturadas pueden bajar los niveles de colesterol en el cuerpo que provocan las afecciones cardiacas. Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal, es la causa más común de colesterol alto de acuerdo con la asociación americana del corazón.

Comer 2 cucharaditas diarias de aceite de oliva nos reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Para hacer esto posible este beneficio debes cambiar las grasas saturadas y reemplazarlas por este aceite, así también no incrementaras las calorías en tu dieta.

Los potenciales beneficios en salud que nos brinda el aceite de oliva son muy buenos.
El aceite de oliva es la clave de la dieta mediterránea, así como también algunas frutas, vegetales, nueces, y maíz. Estudios han demostrado que elegir este tipo de dieta nos beneficiara mucho, ya que aumenta los años de vida de muchos adultos jóvenes y viejos disminuyendo el riesgo de alguna enfermedad metabólica.

Un famoso y popular restorán Italiano tiene en su menú unos deliciosos panes impregnados en aceite de oliva, que es una forma muy especial de disfrutar este aceite. Pero no te pongas muy feliz comiendo este pan excesivamente, puedes consumir hasta 3 cucharaditas de aceite al día y será un total de 360 calorías y no incluye el pan.

¿Cuanto tiempo dura el aceite de oliva?

En el peor de los casos, un aceite no filtrado en una botella de vidrio comprado en un supermercado puedes guardarlo por tres meses. Y en el mejor caso un aceite filtrado, puro guardado en una botella de vidrio oscura y guardada en un lugar fresco y seco, se mantendrá muy bien por dos años.

Aun así es mejor consumirlo antes de esa fecha ya que los niveles de antioxidantes en el aceite de oliva disminuyen mucho después de 12 meses de mantenerlo guardado, aun guardado en las mejores condiciones.

Algunas maneras de mantener tu aceite de oliva con los niveles de antioxidantes normales:

Compra solo la cantidad de aceite que utilizaras en menos de 6 meses
Compra tu aceite de oliva en lugares donde tu sabes que se vende mucho para asegurarte de que no ha estado guardado por mucho tiempo.

Si lo guardas en el refrigerador, se volverá mas espeso y turbio, pero no te preocupes que conserve el mismo sabor y calidad y se volverá a su estado normal si lo sacas a un lugar fresco.

Commentarios Cerrado.

Bottom