Top

¿Qué Comer Para Tratar La Constipación ?

estrenimiento.jpg

El estreñimiento o constipación es el almacenamiento por tiempo prolongado de materia fecal en el intestino. El ritmo normal de evacuación es de 24-72 horas, pero no existe una frecuencia óptima. Lo llamado “normal” es relativo a cada persona. Por lo que, se puede mover el intestino cada 2 o 3 días y no estar constipado, porque esa frecuencia es normal para esa persona.

¿Porqué debemos evitarla?

Hay algunos estudios que afirman que la constipación influye en el humor de una persona. Es posible, eso depende de cada individuo en particular. Pero lo más importante es que al estar la materia fecal tanto tiempo en contacto con la mucosa intestinal, pueda resultar tóxica. Considerándose, la constipación es considerada un factor de riesgo para el cáncer de colon.

La constipación puede ocurrir por falta de estímulos intestinales, por sequedad de vientre o simplemente por estrés, por no dedicarle el tiempo necesario.

¿Cómo hacer para estimular el intestino?

Los alimentos considerados como estímulos intestinales son:

  • Fibra: todo tejido vegetal no digerible, se encuentra principalmente en hortalizas, frutas y cereales. La fibra que más estimula el intestino es la insoluble, presente en cáscaras, vegetales de hoja verde y cereales integrales.
  • Ácidos orgánicos, presentes en cítricos, uva, ciruela, tomate
  • Café y cacao.
  • Temperaturas frías

Existen ciertas medidas a tener en cuenta:

Ingerir abundantes líquidos (más de 2 litros por día). El líquido ayuda a hidratar la fibra alimentaría aumentando el volumen y estimulando la defecación. El líquido puede estar dado tanto por agua, como por infusiones, leche, jugos, etc. Preferentemente de deben evitar las gaseosas, ya que al no mover el intestino, pueden distender el abdomen generando molestias. Líquidos fríos en ayunas dan muy buen resultado.

Fraccionar la comida, cada vez que se come se estimula a la vesícula biliar y esto estimula el movimiento intestinal.

No ingerir té, porque contiene taninos que absorben agua.

Si la alimentación contiene poca cantidad de aceite, se debería utilizarlo en mayor medida, ya que hace que lubrica el intestino y hace la materia fecal se deslice más fácilmente. Por lo que se recomienda que en cada comida exista una cuota de sustancia grasa como manteca o aceite, o bien de la composición natural de ciertos alimentos como las carnes.

No inhibir el deseo defecatorio, más el sexo femenino, que si no se encuentra en su propio hogar, trata de evitarlo.

Commentarios Cerrado.

Bottom