Top

Oxigenación muscular – Los Distintos Tipos de Ejercicio Físico.


Los músculos para trabajar en óptimas condiciones necesitan las cantidades adecuadas de dos elementos que están relacionados: energía y oxígeno. La energía para mover los músculos se obtiene de una molécula llamada ATP. Este se obtiene de los alimentos, que se van rompiendo en partes muy pequeñas, formando moléculas como glucosa, fructosa y galactosa. La gran mayoría es glucosa y el resto puede pasar a ella. Esta glucosa es la que se rompe formando ATP.

La producción de ATP en cantidades suficientes para apoyar la actividad muscular contínua requiere del ingreso de oxígeno. Si no existe suficiente oxígeno, la obtención de energía en forma de ATP, será menor. Por esto es de vital importancia el oxígeno aportado por la respiración.

Cuando no hay suficiente oxígeno, como puede ocurrir en eventos de corta duración pero muy intensos, el metabolismo pasa a ser anaerobio. En él, la producción de energía en forma de ATP es considerablemente menor.

Hay distintos tipos de ejercicio físico. Según sus características conllevan diferentes tipos de metabolismo, que dependen de si hay oxígeno o si la oxigenación no alcanza. Cuando el ejercicio físico es intenso, ya sea de corta o larga duración, suele faltar oxígeno en los músculos. En este caso se entiende que la respiración muscular es anaeróbica. Si, por el contrario, el ejercicio es suave, el oxígeno alcanzará y la respiración muscular será aeróbica.

Luego del ejercicio, continúa la captación de oxígeno a un grado elevado durante algún tiempo. Si el gasto de energía fue aeróbico solamente, la recuperación es en varios minutos. Pero después de un ejercicio enérgico como puede ser el volley, handbol, futbol o hockey, en el que los jugadores requieren de un metabolismo anaeróbico, quizás no se recuperen por varias horas.

Entonces, para tener un óptimo rendimiento es necesario contar con el oxígeno suficiente para que la producción de energía sea mayor. Si la respiración muscular es anaeróbica se formará ácido láctico que puede devenir en un calambre. Es bueno tomarse el descanso suficiente para recuperarse y de esta forma al reiniciar la actividad física, el rendimiento será el óptimo.

Commentarios Cerrado.

Bottom