Top

No te quites la vida sentándote

Hombre Obeso SentadoMuchos de nosotros llevamos una vida sedentaria hacienda nuestro trabajo y permaneciendo sentados la mayoría del tiempo sin darnos cuenta que mientras más tiempo permanezcamos sentados, más años de vida perdemos; y aún peor, estos largos periodos de tiempo que pasamos sentados podrían causar problemas permanentes por lo tanto no pueden invertirse solo al empezar a ejercitarse. Algunos estudios que se han llevado a cabo dicen lo siguiente:

  • Entre los problemas de salud que enfrentan mujeres que permanecen sentadas por largos periodos de tiempo está la embolia pulmonar (EP) de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (Diario Médico Británico). La embolia pulmonar es causada por tiempo de inmovilidad prolongada, así como cuando una persona enferma está en una cama de hospital por mucho tiempo, y pasa cuando una substancia, lo cual es normalmente un coágulo de sangre, se mueve a través de la corriente sanguínea llegando hasta los pulmones haciendo que la respiración sea dificultosa y en algunos casos esta condición puede ser fatal. Una vida sedentaria aumenta el riesgo de EP. El grupo que involucra más riesgos es el de mujeres que permanecen sentadas más de 41 horas cada semana en horas fuera del trabajo y el grupo que permanece sentado por menos de 10 horas cada semana tiene menos riesgos. Las horas de trabajo no se tomaron en cuenta durante este estudio.
  • La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) reveló los resultados de un estudio que llevaron a cerca de este tema, que después de haber estudiado  a 123,216 personas por un período de 14 años, el 40% de las mujeres que usualmente se sientan por más de 6 horas al día tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud fatales que las que solo permanecen sentadas por 3 horas al día. Y los estudios en hombres revelaron que el 20% tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud fatales. En el mismo estudio entre las enfermedades que se sufrían debido a los largos periodos de permanecer sentados fueron:
    • Obesidad
    • Diabetes Tipo 2
    • Enfermedades Cardiovasculares
    • Depresión
    • El diario Americano de Epidemiología (American Journal of Epidemiology) también publicó un estudio que llevaron a cabo donde encontraron que la gente que se sienta por largos períodos de tiempo tiene más riesgo de cáncer de colon.
    • Jeremy Morris un epidemiólogo Escocés encontró en los años de 1950 que los oficinistas gubernamentales tenían más riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que los carteros al igual que los conductores de bus de doble cabina comparado don conductores de buses en Londres, los trabajos donde la gente permanecía más tiempo sentados mostraron tener más riesgo a pesar de que los tipos de trabajo eran similares.

Conforme pasa el tiempo la investigación que se lleva a cabo muestra más problemas de salud debido a permanecer sentado, se están tomando medidas para poder reducirlos y para tratar de mantener hábitos más sanos para prevenirlos. Por ejemplo en el Centro de envenenamiento de Georgia en Atlanta (Georgia Poison Center) instalaron escritorios especiales para darles la oportunidad a los empleados que trabajan respondiendo llamadas en sus escritorios todo el día, de pararse cuando lo necesiten. El director del centro, Gaylord López, piensa que fue un éxito y ahora también ha instalado escritorios con caminadoras en las oficinas. La idea se le ocurrió cuando notó que los descansos para ir al lavabo no eran suficientes para que los empleados se mantuvieran sanos y dice: “Si puedo mantener a alguien sano, voy a tener una fuerza laboral que es productiva, que no me va a costar, más dinero en términos de tiempo extra.” López espera que esta acción mantenga contentos a los empleados y que quieran quedarse a trabajar allí.

En el Diario de Diabetes (Journal of Diabetes) se publicó un artículo del Dr. James Levine, endocrinólogo en la Clínica Mayo en Minnesota (Mayo Clinic) dónde expresó que sentarse no es algo malo si se hace con moderación, pero hacerlo por periodos prolongados de tiempo es adictivo y muy nocivo.

Puedes encontrar un artículo de CNN que habla sobre este tema en http://thechart.blogs.cnn.com/2011/07/05/get-moving-more-health-risks-of-sitting-reported/

Commentarios Cerrado.

Bottom