Top

Las Embarazadas Deben Prestar Atención a Su Peso

peso embarazadasNUEVA YORK (Reuters Health) – Las mujeres con peso normal deberían ceñirse estrictamente a las pautas federales vigentes en relación con el aumento de 8 a 14 kilos durante el embarazo para conseguir el mejor pronóstico de salud para ellas y sus hijos, dijeron investigadores escandinavos.

“La menor incidencia de complicaciones (durante el embarazo) se dio en el grupo con el aumento de peso recomendado por el Instituto de Medicina”, dijo a Reuters Health la autora del estudio, Inga Thorsdottir, investigadora en nutrición del Hospital Universitario Landspitali, de la Universidad de Islandia, en Reykjavik.

Los investigadores estudiaron el peso ideal que una mujer de talla mediana debería aumentar durante el embarazo. Por ejemplo, engordar mucho puede incrementar el riesgo de diabetes gravídica, preeclampsia y dificultades durante el parto.

La diabetes gravídica puede dar lugar al nacimiento de un bebé más grande de lo normal, mientras que la preeclampsia, caracterizada por la tensión arterial peligrosamente elevada, puede progresar hacia un trastorno más grave que origina convulsiones.

Sin embargo, no engordar lo suficiente durante el embarazo puede dar lugar a bebés con bajo peso al nacer, lo que se asocia con trastornos cardíacos para el lactante.

Las normas presentes establecidas por el Instituto de Medicina indican que las mujeres en Estados Unidos deberían engordar un promedio de 11,5 kg. a 16 kg. durante el embarazo.

El estudio siguió la trayectoria del pronóstico de 615 mujeres embarazadas que habían tenido un peso normal antes de la concepción. Los investigadores hallaron que el promedio de peso que las mujeres engordaron fue de 16,9 kg, por encima del límite superior recomendado.

En total, las mujeres que aumentaron el peso recomendado por el Instituto de Medicina tuvieron menos complicaciones durante el parto y el embarazo que las que engordaron más de 20 kg, durante el período de gestación, según el informe publicado en la edición de mayo de la revista Obstetrics & Gynecology.

Sin embargo, a medida que una mujer engordaba más que el peso recomendado, su riesgo comenzaba a aumentar gradualmente. Por ejemplo, las mujeres que engordaron de 17,9 kg a 20,8 kg durante el embarazo tuvieron el triple de riesgo de experimentar complicaciones, comparado con las que engordaron de 12,5 kg a 15,5 kg, que fueron las que experimentaron menos problemas.

Los investigadores concluyeron que las mujeres de peso normal antes del embarazo deberían adherirse estrictamente a las recomendaciones para el aumento de peso e intentar no engordar más de 18 kg.

“El aumento de peso para la mayoría de las mujeres debería de estar entre los 8 kg y los 16 kg, la cifra menor, probablemente, para las mujeres de estatura más baja o mujeres con sobrepeso, y la cifra mayor para las mujeres más altas”, dijo Thorsdottir.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology 2002;99:799-806.

Commentarios

2 Repuestas por “Las Embarazadas Deben Prestar Atención a Su Peso”
  1. eliana says:

    hola, quisiera saber cuanto seria lo recomendable para bajar de peso por mes durante la lactancia materna?

  2. Mabel Araya says:

    Lo ideal es que bajes de 2 kg a 3 kg por mes. Si es mas deberas comenzar a tomar suplementos vitaminicos pues puede generarte problemas.

Bottom