Top

La verdad sobre los carbohidratos en la dieta


Muchos años atrás la única formula aceptada para perder peso era la dieta baja en grasas. Imagina lo asombroso del descubrimiento del Dr. Atkins, la dieta alta en grasas y baja en carbohidratos.

La historia de los carbohidratos

Muchos creen que la dieta baja en carbohidratos comenzó con el Dr. Atkins. Después que Atkins promociono esta dieta baja en carbohidratos un caballero llamado William Banting escribió un libro llamado “Letter on Corpulence” En su libro el hablaba de bajar de peso consumiendo alimentos ricos en grasas. Durante la segunda guerra mundial, DuPont también sugería que usando en la dieta mayor cantidad de grasa y menos carbohidratos seria mas fácil bajar de peso rápidamente.

El publico realmente no dio mucha importancia a este consejo hasta el ano 1990 cuando Atkins apareció en la escena de las dietas. Fue muy rápidamente aceptado e incluido en las dietas mas famosas como “The zone” y “The south beach” de la televisión norteamericana.

Carbohidratos en la dieta: La teoría

Cuando una persona consume carbohidratos, el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta. La glucosa libre flotante es usada como energía en nuestras células. El cuerpo entonces producirá insulina lo que es la llave para que las células se abran y reciban la glucosa. La glucosa que no es necesaria será guardada como grasa en el cuerpo.

Las comidas altas en grasas pero bajas en carbohidratos no incrementan el nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto la insulina no se produce. Mientras la grasa es diluida en el cuerpo para ser usada como energía, unas sustancias llamadas “cetonas” son liberadas al flujo sanguíneo. Las personas que usan dietas bajas en carbohidratos se refieren a este estado como “ketosis benigna” que no se considera peligroso. Pero las personas que experimentan este estado pueden sentir dolores de cabeza, nauseas, y otros síntomas menores. También su orina cambiara de apariencia y de olor.

Carbohidratos en la dieta: Los estudios

¿Bajar los carbohidratos en la dieta realmente funciona? Los estudios han demostrado consistentemente que las personas que comen menos carbohidratos bajan de peso más rápido que las personas que comen mas grasas. Pero lamentablemente la mayoría de ambos grupos abandonan sus dietas y empiezan a recuperar cada kilo perdido. En fin, las dietas bajas en carbohidratos no son muy efectivas y además difíciles de mantener como cualquier otro tipo de dieta.

Carbohidratos en la dieta: La conclusión

La obesidad es un problema presente para muchas personas en todo el mundo. Y es natural querer arreglarlo. Pero la dieta baja en carbohidratos solo es una dieta temporal. La mejor manera de perder peso es lo que muchos nutricionistas recomiendan, Comer menos calorías y hacer mas ejercicio. Tal vez no sea tan rápido, pero al final, es la mejor manera de llegar a la meta.

Commentarios Cerrado.

Bottom