Top

Recomiendan a Adultos a Tomar Suplementos Vitamínicos Diarios


NUEVA YORK (Reuters Health) – Los ancianos y las personas que siguen dietas restringidas enfrentan el riesgo de hipovitaminosis, pero incluso las personas que siguen una dieta normal podrían no estar recibiendo suficientes aportes de algunas vitaminas, según investigadores.

Debido a que el aporte vitamínico deficiente se ha vinculado a muchas enfermedades, Kathleen M. Fairfield y Robert H. Fletcher, de la Facultad de Medicina Harvard, en Boston, Massachusetts, recomendaron que todas las personas, con independencia de la edad o la salud, tomaran un complejo vitamínico diario.

Es raro encontrar un promotor de salud que ofrezca un beneficio tan importante con un costo relativamente bajo y un escaso riesgo de efectos secundarios, dijo Fletcher a Reuters Health. “Cuando se tiene eso”, añadió, “se debe de aceptar de inmediato”.

En dos artículos publicados en The Journal of the American Medical Association, Fletcher y Fairfield revisaron estudios publicados entre 1966 y el 2002 que investigaban los vínculos entre el aporte vitamínico y enfermedades como el cáncer y la coronariopatía.

Por ejemplo, los estudios mostraron que tomar la vitamina B ácido fólico en las primeras semanas del embarazo podía ayudar a prevenir ciertas anomalías congénitas, mientras que otros estudios habían sugerido que la vitamina podía reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y cardiopatía.

Se había hallado que otras vitaminas, como la vitamina E, disminuían el riesgo de cáncer si se consumían en las cantidades recomendadas, y se había demostrado que los complementos de vitamina D más calcio reducían los riesgos de pérdida ósea y fracturas en los ancianos.

En una entrevista con Reuters Health, Fletcher explicó que ciertas personas corrían un riesgo mayor de hipovitaminosis, especialmente los ancianos y aquellos que seguían dietas restrictivas, como los vegetarianos estrictos que evitan todos los productos animales.

Aunque muchos vegetarianos estrictos comen muchas frutas y vegetales, es posible que no obtengan suficientes aportes de ciertas vitaminas liposolubles, como las vitaminas D y B-12, que se encuentran con más frecuencia en los productos animales, indicó el investigador.

A medida que las personas envejecen, son menos capaces de absorber algunas vitaminas de sus dietas, e investigaciones han sugerido que las personas que beben alcohol podrían necesitar ácido fólico extra.

Sin embargo, Fletcher puntualizó que la mayoría de las personas en Estados Unidos, excepto aquellas que siguen lo que él describió como la dieta “superperfecta”, probablemente no reciben suficiente aporte de ciertas vitaminas en sus dietas, y se beneficiarían también de los complejos vitamínicos.

De hecho, un reciente sondeo mostró que sólo del 20 al 30 por ciento de las personas en Estados Unidos consumen al menos la cantidad recomendada de cinco porciones de frutas y vegetales al día.

Además, dijo Fletcher, es posible que algunos médicos no entiendan la importancia de la hipovitaminosis y fallen en recomendar complejos vitamínicos.
La evidencia a favor de los beneficios de varias vitaminas es relativamente nueva, explicó Fletcher, por lo que es posible que los médicos aún no la conozcan.

Además, se considera a las vitaminas, en cierto modo, como un tratamiento alternativo, y algunos médicos tienen “este prejuicio contra todo lo que no sea muy ortodoxo”, indicó el investigador.

Fletcher añadió que las personas deberían de optar por las marcas genéricas y de bajo costo de los complejos vitamínicos que se venden en las farmacias, en vez de las vitaminas “con un propósito específico” que se encuentran en las tiendas de salud, que por lo general cuestan mucho más, y pueden contener dosis demasiado altas de ciertas vitaminas.

Fletcher y Fairfield puntualizaron que las dosis excesivas de vitaminas pueden tener efectos adversos, incluyendo un aporte más alto que el recomendado de vitamina A durante el embarazo, que está vinculado con ciertas anomalías en el feto.

The Journal of the American Medical Association 2002;287:3116-3126, 3127-3129.

FUENTE: Reuters

Commentarios Cerrado.

Bottom