Top

Hidratos de carbono ¿Simples O Complejos? Cual es mejor para los diabéticos

Hidratos ComplejosMuchos años atrás al diabético se le decía que no podía comer todo tipo de hidratos de carbono, los simples – azúcar, dulces, miel, frutas, helados y todos los productos hechos con azúcar – y los complejos -papas, pastas, panes, todo tipo de harinas.

¿Entonces Qué Comían?

Tenían que comer más grasas, pero esto les producía enfermedades cardio y cerebro vasculares, comían también más proteínas (carnes rojas y blancas) pero esto les producía una sobrecarga para el riñón.

En estos últimos 20-30 años gracias a las investigaciones se les amplió la dieta considerablemente. Solamente tienen que tener una dieta balanceada y evitar los azúcares simples, aquellos que se absorben rápidamente, como el azúcar, la miel, los jugos de frutas y altas grandes cantidades de leche.

Qué queremos decir con una dieta balanceada

Hacer 4 o 6 comidas, desayuno y merienda con 1 pan (de 40-70g) o 2-3 rebanadas, almuerzo con vegetales + algo de hidratos complejos – pastas, papas, legumbres, tartas, empanadas, arroz, milanesa de soja- y cena con vegetales + carnes rojas o blancas.

Ahora con el tema de los hidratos simples debo evitar la miel, las mermeladas comunes, el azúcar, los dulces hechos con azúcar y grandes cantidades de leche.

Con las frutas : Banana, uvas e higos puedo comer en cantidades moderadas, lo que debo saber es que no es lo mismo comer una

Porque la fruta entera tiene fibra, esta fibra ayuda a retardar la absorción de los azucares. En cambio si yo bebo un jugo de frutas exprimido o envasado tengo un líquido que pasa más rápidamente al intestino – y no tengo fibras, son 2 razones por las cuales el azúcar pasa a sangre rápidamente, elevándome la glucemia.

Entonces a la hora de elegir las frutas tienen muchas vitaminas y minerales y pocas calorías, las puedo comer de postre o en las colaciones. Pero la mejor opción es siempre comerlas con cáscara, o con el ollejo – en el caso de los cítricos – ya que aquí es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra.

Commentarios Cerrado.

Bottom