Top

Enfermedad del Hígado y el Sobrepeso – La Conexión

Hígado Normal

Aunque normalmente las enfermedades del hígado están relacionadas con el uso de alcohol y drogas, existen muchas formas de este tipo de padecimientos causadas por diferentes factores. Estas enfermedades comprenden muchos trastornos que afectan a las funciones normales del hígado. Las funciones normales del hígado son:

  • La descomposición y filtrado de sustancias nocivas.
  • La eliminación de los productos de desecho de la sangre.
  • El almacenamiento de nutrientes y vitaminas.
  • La regulación de los niveles químicos en el cuerpo.

Cuando el hígado deja de trabajar adecuadamente, pueden aparecer diferentes síntomas, desde hinchazón del estómago o tobillos, vómito con sangre e incluso pérdida de la memoria y comportamiento errático.

En un artículo reciente de CNN - http://www.cnn.com/2011/HEALTH/06/16/liver.disease.ep/index.html –  se observó que un tercio de la población de los Estados Unidos padece de la enfermedad hepática no alcohólica como resultado de tener sobrepeso. Muchas de estas personas no muestran signos de la enfermedad, sin embargo, representa un verdadero reto el padecerla.

Como ejemplo, CNN muestra el caso de Wilson Alvarado, un paciente de 62 años con un tipo de enfermedad hepática. Wilson comenzó a notar los síntomas al extraviarse cuando se dirigía a un parque que se encuentra a unas cuantas cuadras de su casa.

Exceso de grasa como causa de la enfermedad del hígado

Al principio, los familiares de Wilson pensaron que se trataba de un problema de demencia o Alzheimer, sin embargo, se trataba de uno de los síntomas de un hígado enfermo. Wilson padece de cirrosis, una enfermedad que típicamente afecta a los alcohólicos, pero en su caso esta enfermedad no era causada por el uso del alcohol sino por la grasa. Wilson tiene sobrepeso y el exceso de grasa en su hígado es lo que ha causado el desarrollo de esta enfermedad.

Esta causa de enfermedad del hígado ha sido descubierta relativamente, hace poco tiempo, era desconocida hace 30 años. Sin embargo, ahora es el principal causante de enfermedades del hígado.

A menudo, los síntomas de estas enfermedades no aparecen hasta que el problema ha avanzado mucho. Otros pacientes, como Wilson Alvarado, desarrollan un padecimiento que provoca cambios cerebrales llamado encefalopatía hepática, el cual consiste de una incapacidad por parte del hígado para filtrar las toxinas de la sangre, las cuales pasan al cerebro causando problemas como la pérdida de memoria y falta de coordinación. Con el tiempo estos síntomas se pueden hacer más evidentes.

Prevención de la enfermedad del hígado no-alcohólica debido al exceso de grasa

En su etapa temprana, la enfermedad del hígado, provocada por exceso de grasa, se puede revertir por medio de

  • La disminución del peso
  • Una alimentación más adecuada
  • Un régimen de ejercicio

Sin embargo, cuando la enfermedad avanza al punto de convertirse en cirrosis se vuelve irreversible y la única solución es realizar un trasplante de hígado.


 

Commentarios Cerrado.

Bottom