Top

El riesgo de las dietas HCG

Píldoras HCGHay una dieta revolucionaria llamaba HGC, iniciales que significan “Human chorionic gonadotropin” (por sus siglas en inglés significa hormona coriónica de gonadotropina o coriogonadotropina alfa) la cual es una hormona del embarazo. La HGC fue aprobada por la Administración estadounidense de Comida y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) con el propósito de tratar problemas de infertilidad en hombres y mujeres, pero el conocimiento de las propiedades para la pérdida de peso se remonta a 1950 cuando un doctor llamado ATW Simeons que es un Endocrinólogo Británico se dio cuenta que los pacientes de obesidad perdían peso cuando se les inyectaban dosis regularmente lo cual solo funcionaba con una dieta severa, y hoy el proceso sigue siendo el mismo. El Dr. Simeons declaró que a pesar de que había pérdida de peso el músculo se preservaba.

La dieta HCG promete pérdida de peso rápida, de hecho se afirma que la gente puede perder hasta 30 libras en un mes. De acuerdo al gobierno y la comunidad médica esto es una estafa y que es peligroso ya que hay muchos riesgos para la salud y la pérdida de peso solo es temporal. Piter Cohen un  profesor asistente de medicina en la escuela Médica de Harvard considera que la dieta es “imprudente, irresponsable y completamente irracional”, el está de acuerdo en que la gente pierde peso y declara que la razón es porque la gente que está haciendo la dieta casi no consume calorías. También dice que si la gente no come pierde peso y que el poder de la sugestión es muy fuerte.

No están claras las razones por las cuales la dieta HCG ha resurgido pero en enero la FDA advirtió que es ilegal vender la hormona con propósitos de perder peso y que la hormona debe ser recetada junto con una advertencia del doctor indicando que no hay prueba de…

  • Que la hormona acelera la pérdida de peso
  • Que congela el sentir hambre
  • Que redistribuye la grasa

Sin embargo esta advertencia no ha evitado que los doctores receten estas inyecciones de rutina las cuales se inyectan en los muslos. Como el caso de un doctor en una clínica para perder peso en Florida que ha recetado estas inyecciones a 3,000 pacientes desde el 2008. El director de la clínica Lynn Hansen, dijo que gente de todo el país los visita. La gente que hace la dieta HCG puede consumir un máximo de 500 calorías, y se les aconseja comer carne, pescado y vegetales. Otras clases de comida incluyendo lácteos, azúcar y alcohol están fuera de discusión. Si sienten hambre pueden comer hasta 6 manzanas en 24 horas y agua para mitigar la ansiedad.

Un buen ejemplo de aceptación y éxito de esta dieta es el de Alison Edmond, una estilista de moda en Londres que dice que “lo haría de nuevo sin pensarlo”, ella está contenta con los resultados porque perdió 25 libras. Pero aunque hay historias con finales felices, en 1995 se llevó a cabo una investigación de 14 clínicas que ofrecían la dieta. Los resultados fueron que funcionaba como un placebo  para ayudar a la gente a perder de peso. 10 años antes de eso hubo un reporte publicado en el Diario de la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association Journal) en el cual se dice que la hormona HCG “no tiene valor” para el tratamiento de la obesidad y que el uso de la hormona HCG como tratamiento de dieta es “minuciosamente desacreditado y por lo tanto rechazado por la mayoría de la comunidad médica.”

Hay riesgos involucrados en este tratamiento, incluyendo:

  • Dolores de cabeza
  • Coágulos de sangre (La FDA recibió un reporte reciente de embolia pulmonar en una persona que hacia la dieta)
  • Debilitamiento temporal del cabello
  • Sensibilidad mamaria
  • Calambres en las piernas
  • Estreñimiento
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Subir de nuevo el peso más peso extra después del tratamiento

Y podría haber otros riesgos potenciales que se desconocen por el momento. La FDA solo respalda el hecho de que funciona para la fertilidad, pero la hormona junto con una dieta de bajas calorías podría causar efectos impredecibles.

El siguiente es un artículo de U.S. News acerca del uso de esta hormona: http://health.usnews.com/health-news/diet-fitness/diet/articles/2011/03/14/hcg-diet-dangers-is-fast-weight-loss-worth-the-risk

Commentarios Cerrado.

Bottom