Top

El Porqué Del Sobrepeso – Porque Engordamos

El por qué Del Sobrepeso

¿Por qué engordamos? ¿Para qué enfermedades predispone el sobrepeso? ¿Cómo se debe bajar de peso?

La obesidad es una enfermedad que se da por un disbalance entre la cantidad de energía que ingresa con los alimentos y la cantidad de energía gastada con actividad física y el metabolismo.

Las causas de la obesidad son múltiples, depende de factores

  • Ambientales: según el nivel socioeconómico y el lugar de residencia, por la disponibilidad de alimentos ricos en calorías.
  • Genéticos: está científicamente probado que los niños con padres obesos tienen mayor predisposición a la obesidad. Aunque la obesidad no se hereda, sí se hereda la predisposición para engordar.
  • Culturales: influyen el sedentarismo, los gustos y hábitos alimentarios del individuo y de quien cocina.
  • Enfermedades: hay enfermedades que llevan a la obesidad, la más común, el hipotiroidismo.
  • Varios medicamentos.

Ya sabemos que el sobrepeso lleva al desarrollo de muchas enfermedades: artritis en las rodillas o dolores de columna, accidente cerebrovascular (ACV) o hemorragia cerebral y enfermedades del corazón, (cuando la grasa circulante en la sangre aumenta las arterias se van cerrando).

También, predispone para la formación de cálculos en la vesícula y para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. En el caso de la mujer, aumentan los ciclos sin ovulación, esto trae dificultades para quedar embarazada. Y en caso de estarlo, el embarazo sería de alto riesgo, por tener mayor probabilidad de presentar complicaciones.

Cómo se trata la obesidad?

El tratamiento para la obesidad, se basa en ir bajando paulatinamente las calorías consumidas y aumentar paulatinamente la actividad física. La alimentación debe ser de gran volumen, baja en calorías, de consistencia sólida (ya que al masticar más existe mayor sensación de saciedad), no muy sabrosa (si la comida es rica seguramente voy a querer repetir) y de temperatura caliente, ya que la alta temperatura retarda el vaciamiento del estómago provocando saciedad.

Las dietas muy restringidas no son recomendables ya que generan descompensaciones y carencias de vitaminas y minerales. Por otro lado, el ayuno carece de fundamentos, ya que no ingerir alimentos lo único que hace es disminuir el consumo de energía por parte del cuerpo y generar la formación de sustancias tóxicas (en ayuno prolongado), provocando de esta manera, alteraciones metabólicas y neurológicas.

Para bajar de peso sin riesgos se deben cambiar los hábitos alimentarios gradual y permanentemente. Es difícil perder peso sin recuperarlo, pero no imposible, por eso se debe hacer prevención de la obesidad con buenos hábitos preferiblemente desde la niñez.

Commentarios

8 Repuestas por “El Porqué Del Sobrepeso – Porque Engordamos”
  1. miriamsperanza says:

    puede ser que los antiinflmatorios no me permitan bajar de peso? me aplicaron una infliración cuanto tiempo perdurra el corticoide en el cuerpo y no me permite bajar?.Muchas gracias por sus consejos.

  2. Mabel Araya says:

    Querida miriam, la Inflitracion con corticoides es solo por una vez, eso si que en gran dosis, pero no es un impedimento para bajar de peso. Las personas que consumen corticoides diariamente y por un largo periodo de tiempo son las que tienen tendencia a engordar.

  3. SUSY says:

    hola estoy tomando dostinex y tambien levotiroxina para la tiroides, crees que pueda bajar de peso, tengo un mes tomandolo pero siento que estoy ensanchandome y engordando que hago por favor

  4. Mabel Araya says:

    Susy.
    los medicamentos que tomas son hormonas. tu cuerpo tomara un poco de tiempo en acostumbrarse a los nuevos niveles de hormonas, sigue al pie de la latra el tratamiento medico, si no notas en 6 meses que tu cuerpo esta acostumbrado consulta a una nutricionista para que haga un estudio mas completo de tu metabolismo.

  5. Jackie says:

    Hola, mira yo me acabo de hacer una liposuccion con adminoplastía, pero la verdad es que me muero de hambre y por mas que trato de seguir una dieta, no puedo, trato seguir todos los consejos, pero al final termino cayendo en la tentacion, tu crees que me puedas enviar un consejo y una dieta efectiva que me ayude a no engordar?. Gracia Jackie

  6. Mabel Araya says:

    jackie.
    Lo mas importante despues de esa cirugia es que no puedes por ningun motivo engordar mas de la cuenta, ya que puede traerte muchas consecuencias negativas y ademas es un desperdicio muy grande. debes aprender a comer sano, no necesariamente “poco”, si aprendes a comer sano seguro no subiras mas kilos. aumenta el consumo de fibras e incorpora el ejercicio fisico para tonificar la piel.

  7. paula says:

    Hola Mabel gracias por los concejos que me puedas brindar: Tengo 54 años, mido 1.53 m. y peso 79 k., desde hace años padezco de ansiedad y depresión necesito urgente bajar de peso no sólo por la estética sino por motivos de salud, tengo dos discos salidos en la columna cervical y en la lumbar, mucho dolor en las caderas y rodillas dice el medico que me tiene que hacer una artroscopía, desde hace muchos años me duele la cabeza por lo que los médicos en el seguro me han dicho que padezco de migraña y para eso tomo con frecuencia Ergonex y cuando el dolor es muy intenso me aplico Diclofenaco + orfenadrina ó Dexametasona vía intramuscular con mucha frecuencia tu crees que estos medicamentos no me permiten bajar de peso? en la actualidad no cuento con seguro social, comencé hacer ejercicios en casa y a los tres minutos siento que la cabeza me va explotar y tengo que dejar de hacer los ejercicios. he estado en manos del nutricionista durante un mes y sólo bajé 1/2 k. despues he tomado Hierbalife baje hasta 3 kilos en un mes y por motivos de dinero ya no puedo seguir con el producto. Espero tu respuesta al mas breve plazo mil gracias por escucharme.

  8. Mabel Araya says:

    paula
    amiga quizas tu vida es muy sedentaria, el ejercicio fisico ayuda a eliminar muchos dolores fisicos. tal vez debas tambien cambiar tu alimentacion.

Bottom