El Pescado Puede Ayudar al Deterioro De Las Funciones Del Cerebro

Un estudio realizado por profesionales del Centro de Medicina Universitaria Rush de Chicago, Estados Unidos, determinó que la ingesta de pescado al menos una vez por semana ayuda a mantener la actividad cerebral y a retrasar por un período equivalente a tres o cuatro años el deterioro producido en las funciones neurológicas con el paso de los años.
Este hallazgo se suma a la lista de investigaciones que desde hace algún tiempo sugieren que la ingesta de pescado es beneficiosa tanto para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, como para evitar afecciones cardíacas.
El estudio, encabezado por la doctora Martha Clare Morris, consistió en determinar a través de tests simples cuál era el estado de las funciones cognitivas y cerebrales de 6.158 personas de más de 65 años de edad, todas participantes del Proyecto de la Edad y la Salud de Chicago (CHAP, por sus siglas en inglés). Los voluntarios fueron divididos en grupos de acuerdo con el rango de edad, sexo, nivel de actividad cognitiva y física y el consumo de alcohol, entre otras categorías.
Las pruebas que se realizaron en tres ocasiones durante el seguimiento de seis años, consistían, por ejemplo, en recordar detalles de una historia. Con el objetivo de establecer una relación entre las funciones cognitivas y la alimentación, los participantes debieron, además, completar un cuestionario acerca de sus hábitos alimenticios en el que se proponían diversas combinaciones de pescado, entre 139 comidas de todo tipo.
En cuanto a los resultados, la doctora Morris expresó: luego del estudio, concluimos que, en comparación con las personas que no incluyen el pescado en su dieta, aquellas que ingieren dicho alimento al menos una vez por semana a lo largo de un año presentan un 10 por ciento menos de declinación de las funciones que tienen que ver con la actividad del cerebro. En el caso de los que ingieren pescado dos veces por semana, la cifra alcanzó el 13 %.
Propiedades del pescado
Los profesionales de la nutrición siempre coinciden en la importancia de una dieta variada y compuesta por alimentos nutritivos y sanos. Sin embargo, el pescado, es especialmente importante, sobre todo aquellos con bajo contenido de mercurio.
Los responsables del estudio realizado en Chicago señalaron que una dieta rica en pescado ayuda a mantener la mente activa debido a que éste contiene gran cantidad de ácidos grasos omega-3, sustancia de conocida acción preventiva frente a enfermedades cardíacas.
El doctor Lisandro García, Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Español explicó que los pescados de aguas profundas como el atún, el salmón, la merluza, el arenque o la caballa, tienen alto contenido de ácidos grasos de la serie omega-3, que cumplen un papel muy activo en la mejoría de las funciones cognitivas, no sólo de los ancianos, sino también de chicos con retraso de crecimiento, por ejemplo.
Se recomienda consumir pescado de dos a tres veces por semana durante toda la vida, siempre y cuando se incorpore a la dieta después de los dos años para evitar alergias en los bebés. Las propiedades del pescado no sólo contribuyen a la buena salud mental, sino que también actúan sobre el sistema inmune y nervioso, mejoran la presión arterial, evitan la trombosis y disminuyen el riesgo de arritmia, entre otros beneficios.
La investigación, cuyas conclusiones forman parte de la presente edición on-line de la publicación Archives of Neurology, sostiene que el consumo de pescado está asociado al retraso en el proceso de deterioro de las funciones cerebrales propio de la edad.
Fuente: Agencia Prosalud.


