Top

¿Cuánto Aumentar Durante el Embarazo?

embarazo foto Es importante conocer el peso y la talla de las mujeres antes del embarazo y controlar el aumento de peso en el curso del mismo. Las madres con bajo peso deben recibir tratamiento nutricional inmediato, ya que tienen alto riesgo de tener bebés con bajo peso, lo cual se asocia a mayor probabilidad de enfermar y morir.

El aumento de peso recomendado depende del peso que tenía la mujer antes del embarazo. Primero debe evaluarse el peso pregestacional, con el índice de masa corporal (IMC o body mass index BMI), dividiendo el peso por la talla al cuadrado (peso/talla2).


BMI = P/T2

Si el resultado es:

BMI < 19,7. El diagnóstico es delgadez, por lo que el aumento de peso recomendado es de 12,5 a 18 kg.

BMI entre 19,8 y 25,9. El diagnóstico es peso normal, por lo que el aumento de peso recomendado es de 11,5 a 16 kg.

BMI entre 26 y 28,9. El diagnostico es sobrepeso, recomendándose aumentar de 7 a 11,5 Kg. de peso.

BMI 29. El diagnóstico es obesidad, el aumento deberá ser cercano a los 7 a 11,5 kg.

El embarazo no es momento para hacer un régimen para adelgazar, hasta la embarazada con diagnóstico de obesidad debe aumentar el peso indicado, pero no se debe superar ese valor ya que tiene mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas (como trabajo de parto prolongado), infecciones renales, diabetes, hipertensión, retención de líquidos y formación de trombos en arterias, además de complicaciones en el parto por pérdida de elasticidad y flexibilidad.

Para las embarazadas adolescentes y las mujeres con embarazos múltiples el aumento debe ser de 14 a 22 kg. El embarazo en la adolescencia es una situación de riesgo nutricional ya que a las aumentadas demandas de la adolescencia se le agregan los elevados requerimientos que necesita el feto. Es por esto que 10 de cada 100 recién nacidos de madres de 15 a 19 años tienen bajo peso al nacer.

Es muy probable que las mamás de baja talla (menor a 1,57m) también tengan bebés con bajo peso, debido a que la talla influye en el tamaño de la placenta, determinando el grado de nutrición disponible para el feto y el peso del niño al nacer.

Las mamás de bajo peso antes del embarazo también tienen placentas pequeñas. Entonces a ambas se les recomienda aumentar de peso antes de quedar embarazadas y un incremento extra durante el embarazo.

En síntesis, para que su bebé nazca sano es importante que la madre se haga los 5 controles recomendados por el obstetra, donde se le controlará el aumento de peso y se le harán ecografías, controlando la evolución del embarazo.

Commentarios Cerrado.

Bottom