Top

¿Cómo Se Deben Incorporar Los alimentos Mes a Mes al Bebe?

bebe con narajana

El bebé tiene un intestino inmaduro por lo que la incorporación de alimentos debe ser paulatinamente. El momento de comenzar a alimentarlo es a los 5 o 6 meses. Si lo alimentamos antes corremos el riesgo de aumentarle la concentración de sodio en su sangre y dañar el riñón.

Al 5to.- 6to. mes

Lo primero que se puede dar son frutas, como manzana rallada o compota de manzana o banana bien madura pisada.

Vegetales: como zapallo o zanahoria o jugo de ellos.

Yogur o postres de leche, pero como son de leche de vaca, darlos esporádicamente.

Cereales: almidón de maíz o harina de maíz o cereales precocidos sin trigo, avena, cebada, ni centeno (sin TACC), para prevenir la enfermedad celíaca. Ingerir cualquiera de estos 4 cereales antes de los 6 meses predispone para esta enfermedad, que acompaña toda la vida. Para el intestino, que está inmaduro, estos cereales son tóxicos y provocan diarrea. Luego cuando el niño crece y se hace adulto sigue con esta toxicidad y con una diarrea que provoca desnutrición cada vez que come este tipo de cereales. Se le puede ofrecer una salsa blanca, pero hecha con maicena, ya que no contiene proteínas.

Lácteos: quesos untables, ricota y crema.
Cuerpos grasos: aceite de maíz.
Yema de huevo: tiene muchas grasas y colesterol, necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central (del cerebro y movimientos de las restantes partes del cuerpo).

Al 7mo. mes

Se puede incorporar pollo y luego carnes rojas, incluyendo hígado rallado y sesos.

Frutas; pera, durazno bien maduras.
Vegetales: papa y batata, pero controlados, ya que pueden generar gases.
Zapallitos, sin cáscara, ni semillas .
Sopas de verduras o carne con cereales, nunca en cubito porque contienen muchísimo sodio y al ser envasadas, su contenido total es desconocido.
Cereales: fideos finos, tipo cabello de ángel, bien cocidos; avena, sémola. Si no están bien cocidos, digamos, si están al dente, en el centro del spaghetti queda crudo y actúa como fibra, componente que se debe evitar a esta edad.

Al 8vo.- 9no. mes

Frutas: uvas sin piel ni semillas, pulpa de cítricos, ciruelas sin piel.
Vegetales: remolacha cocida.
Cereales: arroz bien cocido, tipo pegote, para que no se siga la vía respiratoria camino a los pulmones. Pan o galletas tipo bizcochos, para masajear las encías.
Cuerpos grasos: margarina untable o manteca, en reducida cantidad.
Dulces: compactos, mermeladas o jaleas.

Al 10mo.- 11vo mes

Huevo entero, la clara tiene unas proteínas que quizás el bebé no las pueda digerir y entonces pasan a sangre en forma de partículas grandes. El cuerpo las reconoce como extrañas y las ataca, produciendo una alergia, por lo que debe evitarse.

Vegetales: tomate, chauchas, lechuga bien picada, choclo rallado o triturado, no darlo entero porque puede desviarse por la vía respiratoria.

Cereales: ravioles o canelones de verdura o ricota, preferentemente caseros porque si son comprados no se sabe con certeza su contenido.

Evitar los condimentos para que los chicos conozcan los verdaderos sabores de los alimentos naturales; los enlatados ya que las conservas tienen mucho sodio y no sabemos bien su composición; frituras, chocolate y dulce de leche, este último irrita el intestino.

Más de 12 meses

Los bebés ya se incorporan a la alimentación familiar. Muy pocas frituras y con aceite de primera vez de cocción.

Miel y pescado no incorporar antes del año. La miel, puede tener esporas del botulismo, y en el bebé puede provocar una enfermedad mortal si no se trata. Y el pescado tiene un tipo de proteínas que quizás el bebé no pueda digerir y provoquen alergia.

Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas).También se consumen después del año porque tienen unos compuestos muy complejos, que son muy difícil de digerir, produciendo gases.

Commentarios Cerrado.

Bottom