Top

¿Cómo Alimentar A Tu Bebé?

Alimentando Tu Bebe

El bebé cuando nace no tiene todos sus órganos desarrollados y necesita una alimentación adecuada a su estadío, hasta que cumpla el año de vida. Primero necesita leche materna y luego una incorporación gradual de alimentos.

Uno de los órganos que no está del todo desarrollado en los bebés es el intestino, específicamente la barrera intestinal. Los alimentos para absorberse – para pasar a la sangre – deben romperse y pasar la barrera intestinal. El organismo selecciona lo que deja pasar.

El intestino del bebé, al no estar todavía maduro deja pasar moléculas grandes, que le puede producir, entre otras cosas, una alergia que lo sensibilizará por el resto de su vida o por un período largo.

Otro órgano poco desarrollado es el riñón, está inmaduro y no puede limpiar la sangre si en ella hay muchos contaminantes o si tiene alta presión. La leche de vaca tiene más sodio que la materna, por lo que aumenta la presión sanguínea del bebé, llevando también más proteínas que perjudican al riñón.

Hasta los 5-6 meses lo mejor es la lactancia exclusiva. Después se empieza a alimentar con una comida, corriendo un biberón y luego se hacen dos comidas. La incorporación de alimentos debe ser de a uno, para poder identificar si alguno le produce alergia.

Si el bebé es alimentado antes de los 4 meses, en normal que saque la comida hacia fuera. Porque hasta los 4 meses tiene el reflejo de protusión de la lengua, por el cual presiona el pezón entre la lengua y el paladar, entonces si le damos alimentos los sacará.

A los 6 meses es el momento cuando debe comenzar el agregado de alimentos, o 5 meses a lo sumo.

A esa edad la función del riñón del bebé está relativamente madura, reconoce objetos como comida, desea alimentarse, mastica, pasa alimentos de un lado a otro de la boca y traga ya conscientemente, ya que antes tragaba la leche por reflejo. A los 5 meses se va el reflejo de protusión de la lengua y comienza a tener más enzimas digestivas para romper los tejidos en sus partes más pequeñas para que puedan ser absorbidos a la sangre.

Hacemos hincapié en incorporar la alimentación del bebe en su adecuado momento para darle lo que necesita cuando lo necesita y para que se pueda desarrollar normalmente.

Commentarios

3 Repuestas por “¿Cómo Alimentar A Tu Bebé?”
  1. zuliger hidalgo says:

    Hola, estoy muy interesada en sus articulos, sobre odo me gustaria como debo alimentarme ahora que estoy en estado, tengo solo un mes de embarazo, y me gustaria saber como deberia ser mi alimentacion,
    estoy un poco pasada de peso, yo mido 1.68mts, peso 88 kilos y tengo apenas 25 años, y esa es mi preocupacion no me gustaria engordar mucho y llegar a deformarme, mas bien quisiera saber si es posible poder alimentarme bien y a mi bebe tambien y al mismo tiempo si puedo perder algunos kilitos… gracias.

  2. maribel roca says:

    hola:
    me gusta mucho lo que he leido es muy interesante, gracias por permitirme escribir mis dudas lo que me gustaria saber es sobre cual sera la mejor alimentacion para mis hijo, que acaba de cumplir su primer añito. Tambien me gustaria saber si la carne de ovejo o cordero contienen colesterol, mi madre tiene colesterol y que clase de dieta puede seguir.
    gracias,
    chau………

  3. Mabel Araya says:

    Hola amigas. les cuento que para tener una mejor idea de como alimentarse en el embarazo les recomiendo visitar http://www.mundobebe.org mas adelante en esta pagina podremos darles mas consejos sobre alimentacion saludable en el embarazo

Bottom