Top

Cirugía para adolescentes obesos en riesgo

Niño Obeso

Hoy más adolescentes con obesidad y con problemas de salud se están inclinando a la cirugía como una manera de eliminar complicaciones que pueden ser causadas por casos no tratados.

Así como el caso de Shaina de 16 años que pesaba 242 libras. Debido a su obesidad, se estaba acumulando presión en su cráneo lo que dañó el nervio óptico y su única oportunidad de que no empeorara era la de perder peso. Perdió 20 libras por su cuenta pero necesitaba deshacerse de 50. El doctor que se ocupó de su caso recomendó que se hiciera la cirugía Bariátrica la cual se llevó a cabo en Febrero del 2011. Tres meses después pasó de talla 20 a talla 12 perdiendo un total de 58 libras.

No todos los adolescentes con problemas de peso deben hacerse la cirugía como una manera de perder peso. Los Doctores usualmente siguen el mismo protocolo que usan para los adultos para determinar quien es un candidato para la cirugía Bariátrica. El Dr. Marc Michalsky, M.D. quien es el director quirúrgico en el centro. “Center for Healthy Weight and Nutrition” (Centro Para el Peso Saludable y la Nutrición) en “Nationwide Children’s Hospital” (Hospital de Niños a Nivel Nacional) en Columbus Ohio, declara que la cirugía Bariátrica no es un procedimiento estético que la mayoría de los niños que se hacen este tipo de cirugía están muy enfermos y se sienten enfermos. La mayoría de los chicos tienen arterias de personas de 45 años de edad. Los siguientes son algunos pasos que se toman para poder escoger a los candidatos para este tipo de cirugía:

  • Debe haber pasado ya por la pubertad y haber dejado de crecer para poder prevenir problemas de madurez sexual y de crecimiento de huesos.
  • Debe ser maduro psicológicamente y la familia debe estar dispuesta a ayudar durante la transición. ( Para poder determinar esto, tienen que ser evaluados por un periodo de 2 a 3 meses para que las familias puedan realmente llegar al punto de entender el proceso) Esto se hace a través de un equipo de pediatras, dietistas trabajadores sociales, psicólogos y psicólogos de ejercicios.
  • Los doctores ponen atención al interés en la cirugía. Los pacientes deben mostrar su interés y su disposición para hacerse esta cirugía y todo lo que esta implica, y que no lo hacen solo para satisfacer a alguien más.
  • El Dr.  Marc Michalsky  dice que la cirugía Bariátrica no es para aquellos que tienen un poco de sobrepeso y que buscan una manera rápida de perderlo, y piensan que es una cirugía estética. Eleanor Mackey, Ph. D, psicologa clínica de “the Obesity Institute” (Instituto de Obesidad) en el “Children’s national Medical Center” (Centro Médico Nacional para Niños) quien está a cargo de evaluar a los posibles candidatos, dice que ellos se preocupan por los chicos que piensan de esta manera acerca de la cirugía.
  • El IMC (Índice de Masa Corporal) del paciente debe ser de 40 o más, o un IMC de 35 o más con problemas de salud debido a la obesidad como la diabetes de tipo 2.
  • Para esta cirugía es necesario perder peso antes de ella.
  • Las familias deben tener en mente que el procedimiento requiere de un pago de entre $10,000 y $20,000.

La historia de Shaina es una de las historias exitosas que realmente necesitaba de este tipo de intervención, junto con otros casos que también han sido exitosos como lo de celebridades como Star Jones y Al Roker. Estos procedimientos no son fáciles y no deben tomarse a la ligera es un asunto serio que requiere de un gran esfuerzo y mucha fuerza de voluntad.

De acuerdo al doctor de Shaina, el Dr. Evan Nadler, director de Cirugía Bariátrica y co-director del “Obesity Institute” (Instituto de Obesidad) en el  “Children’s National Medical Center” (Centro Médico Nacional de Niños), más casos están emergiendo cada año y parece que se va a seguir así.

Menos de 1,000 adolescentes al año están optando por operaciones para ayudarlos a perder el sobrepeso (comparado con los adultos 200,000 a 250,000 al año), sin embargo este número continúa creciendo y la obesidad se está volviendo más común entre los adolecentes.

Entre los tipos de Cirugía Bariátrica, podemos ver:

  • Bypass Gástrico: Este procedimiento consiste en hacer el estómago más pequeño y acortar el sistema digestivo.
  • Cirugía de Manga Gástrica: Durante este procedimiento el estómago es reducido al 25% removiendo el resto del estómago.
  • Cirugía de bandeo Gástrico: Esta es la cirugía que se hizo Shaina y su popularidad está aumentando. Se cree que es el procedimiento más seguro. Una banda de silicona se pone alrededor de la parte de arriba del estómago lo cual hace que el estómago se convierta en una pequeña bolsa y es capaz de contener menos comida.

Después de la cirugía los pacientes tienen que ser perseverantes, no hay mucha información sobre los riesgos y complicaciones que la cirugía Bariátrica pueda conllevar a  largo plazo en adolescentes tales como fugas del estómago debido a una cirugía de manga gástrica o un bypass gástrico lo cual podría necesitar de más cirugías. A pesar de que algunos estudios han mostrado que después de un bypass gástrico algunos pacientes han perdido masa ósea, el Dr. Inge y sus colegas no creen que esto sea un asunto de mucha preocupación ya que los pacientes antes de la cirugía mostraron una masa ósea más alta de lo normal.  El Dr. Inge actualmente está buscando a pacientes adolescentes que se han hecho cirugía Bariátrica para llevar a cabo un estudio.

Entre las cosas con las que tienen que lidiar los pacientes después de la cirugía están:

  • Los pacientes tienen que llevar una dieta líquida por varias semanas y más tarde empezar con alimentos sólidos gradualmente. Michelle Montani de 19 años pesaba 250 libras a la edad de 15 años y hoy está pesando 140 libras y ella dice: “Realmente tienes que aprende la diferencia entre escuchar a tu estómago y escuchar a tu cabeza”.
  • Una nutrición adecuada es importante, y ellos también tienen que tomar minerales y vitaminas, los cuales en algunos casos deben tomarlos para toda la vida, ya que están en riesgo de anemia. El Doctor Nadler advierte que los pacientes de bypass deben tomar multi-vitaminas o podrían estar en riesgo de sufrir desnutrición al punto de ser un peligro para la vida.
  • Los pacientes deben comer alimentos altos en proteínas y deben evitar tomar líquidos cerca de la hora de la comida.
  • Los pacientes deben seguir un programa de ejercicios. En Febrero del 2011 Brandy Sanders se hizo la cirugía y pesaba 383 libras, ha estado ejercitándose 2 horas al día junto con su madre y ha perdido 33 libras; su meta es llegar a pesar 230 libras. Ella dice que después de 7 minutos en la caminadora antes de la cirugía ya no podía más, sin embargo ahora después de 30 minutos apenas siente que le falta el aliento.

Un caso notable de pérdida de peso sin cirugía es el de Caudill, estudiante del último año en la preparatoria en Indiana quien pesaba 472 libras y declara que ha perdido 122 libras después de 11 meses corriendo una milla y levantando pesas 5 días a la semana. Su decisión de no hacerse la cirugía fue tomada después de visitar la clínica de cirugía Bariátrica. Su padre quien ha tenido dos cirugías de bypass lo animó a que se hiciera la cirugía. Le dijeron que tenía que pesar 40 libras para poder convertirse en candidato para la cirugía. El pidió consejo de uno de sus maestros, que es vegetariano y empezaron a caminar después de la escuela regularmente y en dos  meses ya había perdido 40 libras. Decidió continuar tratando de perder peso por si mismo. Lo aceptaron en la Universidad de Purdue, y ahora su meta es la de perder peso hasta llegar a las 315 libras para el verano. El dice que su meta final es la de pesar de 230 a 250 libras.

Este es un artículo de CNN acerca de este problema: http://edition.cnn.com/2011/HEALTH/06/22/surgery.obese.teens/index.html

Commentarios Cerrado.

Bottom